Tendencias Tecnológicas 2019: Aquí Están las Previsiones de Deloitte

La inteligencia artificial saldrá del nicho de los expertos para llegar a cualquier lugar, los altavoces inteligentes se multiplicarán, el 5G finalmente hará su debut y mucho más. Veamos algunas de las previsiones en el ámbito de la tecnología de Deloitte para 2019.

person typing on computer keyboard


La inteligencia artificial se hace más "democrática"

La inteligencia artificial saldrá del nicho de los expertos para llegar "a todas partes", predice Deloitte. Las empresas acelerarán aún más en la adopción de soluciones como la AI y la nube (o cloud). El 70% de las empresas utilizará dichas aplicaciones. Un porcentaje que alcanzará el 87% en 2020. "Hasta ahora, según el informe, las ventajas de la inteligencia artificial se han concentrado en manos de los gigantes de la tecnología, que cuentan con grandes recursos financieros, infraestructura de TI sólida y capital humano altamente especializado". Gracias a la nube, "la eficiencia aumentará y esto generará mejores rendimientos de las inversiones". En otras palabras: la IA será más sostenible desde un punto de vista económico, favoreciendo así una expansión que va más allá del perímetro de los pioneros.

Altavoces inteligentes, ahora políglotas

Los altavoces inteligentes (o smart speakers) han crecido enormemente en 2018 (+ 187%). Hasta ahora, las ventas se obtuvieron casi exclusivamente en países de habla inglesa. En 2019, sin embargo, el mercado de altavoces inteligentes tendrá un valor de 7 mil millones de dólares, con 164 millones de unidades vendidas a un precio promedio de 43 dólares. Una diferencia del 63% en comparación con este año, cuando las unidades deberían ser de 98 millones y los ingresos de 4.3 mil millones. Si se confirman los pronósticos, estos asistentes digitales serán los dispositivos conectados con la tasa de crecimiento más rápida del mundo: en 12 meses habrán 250 millones en circulación. A largo plazo, serán el principal punto de contacto entre hombre y digital.

El estreno del 5G

Las redes de nueva generación están llegando. Si en 2018 se realizaron las primeras pruebas, 2019 será el año de los primeros contactos con el público. El potencial de crecimiento es enorme, como lo demuestran los millones invertidos por los operadores de todo el mundo. Según Deloitte, 25 (aproximadamente un tercio de los que comprueban la tecnología) podrán lanzar servicios 5G, un número que debería duplicarse en 2020. En 2019 se venderán un millón de smartphones 5G, y es solo el comienzo: en 2020, esta cifra alcanzará los 15-20 millones. "No se logrará de un día para el otro" dice el informe "pero el 5G cambiará profundamente nuestras interacciones y experiencias. Buenas noticias para los usuarios, que requieren un mejor rendimiento y un mayor acceso al contenido". El 5G ofrecerá "velocidades más altas y baja latencia", lo que permitirá nuevos usos en diferentes sectores, "desde la realidad aumentada hasta el entretenimiento, desde la medicina hasta las ciudades inteligentes".

China, líder mundial en conectividad

La conectividad del futuro no es solo un asunto económico sino también geopolítico. Según Deloitte, la China no tendrá rivales. Será el líder mundial en las redes de telecomunicaciones a partir de 2019. Es probable que la diferencia con otros países aumente en el mediano plazo, y el mérito es de la combinación del liderazgo tecnológico con la presencia de la base de usuarios más grande del mundo. Dos factores que revolucionarán los modelos de negocios tradicionales, desde el comercio minorista hasta el sector bancario.

Deportes en la tele, una isla feliz

El streaming y las redes sociales están reduciendo el tiempo que se pasa viendo televisión, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, hay un contenido que resiste mejor que otros: el deporte. Deloitte lo llama "una isla relativamente feliz" en un contexto que sufre la competencia de otros canales. ¿Por qué? La pasión de los aficionados, por supuesto. Sin embargo, según el informe, hay más: los deportes en la tele y los juegos de azar están uno detrás del otro. Alrededor del 40% de los estadounidenses entre 25 y 34 años apuestan en deportes. Entre los que ven partidos, la participación se eleva al 75%.

La resiliencia de la radio

Ni la televisión ni la web han logrado suprimirla. Al contrario, Deloitte destaca su “buena salud”. En 2019 producirá una facturación de 40 mil millones de dólares, un aumento del 1% en comparación con 2018. El 85% de la población en los países desarrollados escucha la radio al menos una vez a la semana, y hay 3 mil millones de personas que lo hacen en todo el mundo, por un promedio de 90 minutos al día. Sin embargo, lo más interesante resulta ser la capacidad de llegar a un público joven: parece que el 90% de la población de entre 18 y 34 años escucha la radio.

El desarrollo de la impresión 3D vuelve a acelerar

Hace unos años esta tecnología parecía crecer instantáneamente; al final no fue así. Sin embargo, ahora la impresión 3D está lista para una nueva aceleración. Se espera que las ventas de impresoras, materiales y servicios alcancen los $ 2,7 mil millones en 2019 y $ 3 mil millones en 2020. La disponibilidad de nuevos materiales "imprimibles", especialmente metales, y las mejoras tecnológicas están respaldando a la industria.

Computadoras cuánticas

2019 será un año de "evaluación". Deloitte amortigua el entusiasmo en la aplicación de la mecánica cuántica a las computadoras. Es probable que lleguemos a "supercomputadoras", pero no está diseñado para nuestros equipos portátiles. E incluso si los actuales problemas teóricos se disolvieran, no habría aplicaciones pragmáticas inmediatas. Las computadoras cuánticas no reemplazarán las dedicadas a los usuarios. Es posible que su volumen de negocios sea comparable al de las supercomputadoras actuales: unos 50 mil millones de dólares.



Comienze el nuevo año con el pie derecho.
Reserve una llamada con nosotros: le explicaremos los beneficios de implementar un chatbot con IA a su empresa.

⬅︎ Back to blog